"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;" 2 Pedro 1:19

miércoles, 8 de febrero de 2012

ESTE POBRE CLAMÓ,...


POBRE : Es una persona sin posesiones, necesitado, desprovisto, incapaz de adquirir algo.  También significa afligido, humilde.
CLAMÓ : qara 'llamar a (es decir, propiamente por su nombre, pero que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones),  llorar, invitar.  Un clamor es un grito angustiado, una oración desesperada, en algunos casos sinónimo de gemido doloroso.
Y LE OYÓ JEHOVÁ : No podríamos encontrar mejor receptor de nuestro clamor que Dios.
            Cristo el Señor declara que son sumamente bendecidos, más que felices (bienaventurados), los pobres en espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
            Aquellos desposeídos, necesitados e incapaces de adquirir algo por sí mismos, alcanzan la más gloriosa posesión : El Cielo.
            ¿Quién podría respondernos mejor a nosotros que Dios? ¿Quién podría satisfacernos eternamente sino DIOS?
¿Y con qué podríamos ser satisfechos?
Clamé a ti, oh Jehová;
 Dije: Tú eres mi esperanza,
 Y mi porción en la tierra de los vivientes.  Salmos 142:5
25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?
 Y fuera de ti nada deseo en la tierra.
26  Mi carne y mi corazón desfallecen;
 Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.  Jn. 3:16

Dios entregó a su único hijo: Jesús.  ¿Qué don más perfecto podríamos desear sino Dios mismo?
Dios dándose a sí mismo para ser nuestra posesión más preciada.
 Salmos 73:25-26
Ciertamente Dios nos da todo y podría otorgarnos muchas más, pero… ¿acaso hay algo más deseable para nuestra alma que Dios mismo?
¿Podemos decir con convicción como Tomás: “Señor mío y Dios mío”?
            Cuando este pobre clamó, Jehová le oyó y le libró de todas sus angustias.  Fue librado de temores.  Cuando Dios es la porción del creyente, hay paz, seguridad, confianza.   En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. 1 Juan 4:18.

El hombre cuando es regenerado por el Espíritu Santo, comienza a ver y darse cuenta que está desprovisto, ve su condición pecaminosa, ve su pobreza y miseria espiritual, se siente desnudo delante de Dios, y casi puede sentir que sus pies están al borde del infierno, con peligro de caer sin remedio en cualquier momento.  Teme al castigo eterno, porque también Dios se le revela como Santo y Justo, que está en el deber de castigarle.  Entonces no puede hacer otra cosa que clamar a Dios.  Entonces Dios le libra de todas sus angustias.
Al salvarnos Dios hace un milagro maravilloso.  Nos libra del poder de pecado, nos libra del castigo y la muerte eterna, la ira de Dios sobre nosotros es aplacada.
El asunto es que la única razón por la que Dios oye nuestro clamor, es porque la sangre del único justo, Jesucristo, habla más fuerte que la de Abel (Heb. 12).  Su sangre nos limpia de todo pecado.

lunes, 6 de febrero de 2012

Testimonio sobre el actual "Ministerio de Alabanza"


Juan Gabriel Castillo
ME LLAMO JUAN GABRIEL CASTILLO, SOY LIDER DE ALABANZA
Desde que empecé a participar en la alabanza siempre fuí “muy sobresaliente” por mi estilo “intenso y moderno” de ministrar. Sin embargo de un tiempo para acá he ido profundizando en la biblia debido a un incidente que pude ver el cual me causó mucha inquietud, …
Estando ministrando en el culto dominical, con mucha fuerza, pasion, intensidad, la congregación estaba danzando igualmente con fuerza. Era raro aquel que no lo hacia, normalmente las personas mayores se abstubieron por cuestiones de salud, sus cuerpos gastados por la edad. Una chica, cayó al suelo y yo me alegré por la “unición” que se estaba derramando. La chica estuvo bajo la “unción” el resto del culto y al terminar la llevé a su casa. Me comentaba que le dolian los pies por haber danzado tanto. A punto de pregurle el por que no se habia detenido si le dolia ella me dijo “no podia detenerme, me dolia, pero no podia detenerme”. Guardé esto en mi corazón durante meses. Unos meses después dejé la alabanza, causé muchos problemas y divisiones en la iglesia a causa de mi decisión pues “la congregacion gustaba de mi en la alabanza”.
Empecé a estudiar la alabanza biblica, la música. Entré en oración y ayuno intensos, estudio profundo de la palabra; mi corazón se empezó a entristecer a causa de la sabiduria (lease eclesiastes).
Hermanos, realmente se ha metido satanás a las congregaciones y utiliza su mejor arma, la música. Pueden decir mil y un cosas acerca de que hemos envejecido o que somos legalistas o que no queremos aceptar “un nuevo mover del Espítitu Santo”, pero la verdad es que tengo el testimonio real del poder de esa musica “nueva”. Me toco ver jovenes en “transe” que les duraba horas, incluso dias y tales jóvenes actualmente son drogadictos, chicas enbarazadas, chicos abandonando sus hogares. He intentado apoyar a algunos, pero en realidad mis posibilidades no me permiten abarcar mucho.
Recomendaciones:                                                     
Si realmente amas a DIOS mas que a tus gustos musicales no te negarás a iniciar un intenso estudio biblico acerca de la musica. Y si eres ministro lider de alabanza, te sugiero prepararte como lo hace el predicador, lee la biblia ora y ayuna. No te pares frente al pueblo de DIOS sin tu biblia y sin una alabanza santa. No pongas música solo por que es de moda, es pegajosa, danzable, o por que te sale bien. El grupo de alabanza debe hacer estudios bíblicos profundos mas que ensayos. Los ritmos si afectan, las melodias y las armonias también. No pienses que lo sabes todo, ni mucho menos creas que por “tener buenas intenciones” DIOS aceptará cualquier cosa. Un médico puede ayudar a morir a un hombre para evitarle el sufrimiento, pero sabemos que matar es malo, DIOS prohibe matar.
Dios los Bendiga
Comentario extraído de www.soloporgracia.wordpress.com

domingo, 15 de enero de 2012

LA AMARGURA DEL PECADO

Deut. 29:18-29:18 No sea que haya entre vosotros varón o mujer, o familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; no sea que haya en medio de vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo,
29:19 y suceda que al oír las palabras de esta maldición, él se bendiga en su corazón, diciendo: Tendré paz, aunque ande en la dureza de mi corazón, a fin de que con la embriaguez quite la sed.
29:20 No querrá Jehová perdonarlo, sino que entonces humeará la ira de Jehová y su celo sobre el tal hombre, y se asentará sobre él toda maldición escrita en este libro, y Jehová borrará su nombre de debajo del cielo;
29:21 y lo apartará Jehová de todas las tribus de Israel para mal, conforme a todas las maldiciones del pacto escrito en este libro de la ley.
Hebreos 12:15. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 16. no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. 17. Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.
Las exhortaciones que encontramos en estos dos pasajes que me son similares, se dirigen a la congregación, al pueblo de Dios, a la iglesia. Es un llamado a poner atención entre los que integran el pueblo de Dios. Esto indica que la palabra de Dios, la amonestación viene a ser instrumento de juicio en medio de la iglesia. Esto significa que la palabra hace un trabajo de discernir o poner en evidencia los que en verdad forman parte de la iglesia y los que no. Tanto Deut como Hebreos dice no sea que haya, es decir, fíjense que entre vosotros no haya alguno. Los hijos de Dios deben cuidarse entre ellos. Mientras se dedican a esta santa labor, habrá algunos profanos que menospreciarán las exhortaciones, y con su desobediencia no harán otra cosa que demostrar que no pertenecen al pueblo. Habrá otros que sufrirán la amonestación y soportarán la disciplina hasta ver en ellos el fruto apacible de justicia, demostrando con ello su calidad de hijos de Dios.
La iglesia debe vigilar que en su interior no haya quienes se aparten, debe hacer todo lo que está mandado hacer y para lo cual le ha sido entregada la Palabra de Dios: exhortar, enseñar, instruir, amonestar, corregir.
Cuidando a la iglesia nos cuidamos a nosotros mismos, este cuidado nos demuestra el amor que tenemos por Dios y por los que son suyos.

Por Fernando García Olmedo.

LA IGLESIA Y SU MANTENIMIENTO

El mantenimiento de la Iglesia y del culto y de la ayuda a los necesitados. 

Del mantenimiento de la Iglesia y del culto.- 

Para una mayor comprensión en este estudio y todo lo relacionado con el mantenimiento de una iglesia y el orden del culto, nos daremos cuenta que del nuevo testamento no encontraremos una información detallada y vital en cuanto a este tema ¿Por qué esto? Bueno sencillo, en el nuevo testamento nos encontraremos que es una Iglesia perseguida, una iglesia que estaba en clandestinidad y en un periodo donde no existían los grandes templos, no existía el contratar estadios, no existían equipos ni internet ni nada, tampoco habían edificios sofisticados como lo es el día de hoy.

Es por esto que deberemos recurrir al Antiguo testamento para poder profundizar sobre este asunto, en primer lugar veamos Romanos 15:4  “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron”, y en segundo lugar debemos comprender que “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar” (2 Timoteo 3:16).

La construcción del tabernáculo, es un ejemplo.-

En el libro de éxodo Cap. 25 vemos como Dios ordeno a Moisés como se iba a financiar y como se iba a construir el tabernáculo de reunión en Israel, en relación con este pasaje  encontramos un detalle en el libro de  Éxodo Cap. 35:5 en donde vemos la actitud del líder encargado de la ejecución y como reacciono frente a las ofrendas, Moisés dijo: “Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová”, ¿Por qué resalto esto? Bueno es bastante sencillo, en primer lugar Dios ya lo había ordenado que por medio de ofrendas se financiaría la construcción del tabernáculo (Exo. 25) y en segundo lugar es Moisés entregando la instrucción al pueblo para dicho financiamiento, por ende en esta relación nos damos cuenta que la  construcción salió de las ofrendas del pueblo y no por un milagro inesperado, en el día de hoy no puede construirse un templo de la nada, sino que debe haber alguien que diga “tomemos ofrendas para Jehová”, y es ahí en donde todo corazón generoso se sentirá bendecido en poder aportar a la maravillosa obra de nuestro Dios.

Es importante recalcar también un punto anexo que estas ofrendas que se solicitan siempre el ministro de Dios debe solicitarlas de forma voluntaria y no por manipulación como lo hacen muchos ministros en el día de hoy, lo cual lo hacen por que caen en la avaricia y en la carnalidad de poseer edificios que a la larga no pueden ser sostenidos, o por un cierto espíritu de competencia de infraestructura, consideremos también que hoy estas ofrendas no son necesariamente dineros, especialmente cuando lo que se busca es la construcción de un templo de reunión, sino que también podemos comprender como ofrenda los materiales de construcción, mano de obra, tiempo etc, todo esto es vital al momento de la construcción de la casa de Dios.

Nosotros los creyentes e hijos de Dios que hemos sido salvados, regenerados y estamos creciendo en santificación, deberíamos estar muy agradecidos de participar en aportes para la construcción de nuevas obras al servicio de Dios, éxodo 35:5 en su parte dispone en cuanto a las ofrendas que “todo generoso de corazón la traerá a Jehová”, las personas de ese tiempo obedecieron a la voz de Dios por medio de Moisés, trayendo ofrendas de forma voluntaria cada mañana , es curioso esto que el pueblo rebelde de Israel, desobediente y murmurador, reaccionara de esta forma tan generosas en cuanto a sus ofrendas, es un ejemplo para nosotros hoy, Para los que somos redimidos y la vez pecadores por naturaleza, ellos respondieron a tal punto  que materiales sobraron, por lo cual el tabernáculo concluyo libre de deudas, sencillamente por la obediencia del pueblo de Dios y su generosidad.

El mantenimiento del Templo, Rey Joas, Zorobabel Gobernador de Judá y Josué hijo de Josadac sumo sacerdote, Un ejemplo.-

Otro tema importante aparte de la construcción de Iglesias, es la que dice relación a los mantenimientos que este con lleva, ¿Qué sucede cuando el templo necesita reparaciones?, en Chile hubo un terremoto en este año 2011 y me preguntaba ¿Cuántos templos habrán sido destruidos en las zonas más afectadas? ¿Cuál habrá sido la actitud de esos hermanos frente a esa crisis?, son interrogantes que no pude sacar una respuesta, pero por medio de estos pasajes que estudiaremos a continuación obtendremos una directriz.

Antes de ejecutar una labor de mantenimiento debemos ver quién es la persona que estará a la cabeza de aquello, el porqué de esto es relevante, dado que estas deben ser personas dotadas de sabiduría de Dios y deben ser hombres rectos delante de él, este fue el caso por ejemplo del rey Joas, el cual en su tiempo decidió restaurar el templo de Dios. (2 de Crónicas 24), este rey Recto llamo a los sacerdotes y levitas para iniciar la recaudación de dinero en Israel, para que cada año sea reparada la casa de Jehová, estas es una enseñanza para la iglesia actual, la instauración de fondos para el mantenimiento y reparaciones que se puedan dar en el transcurso del año, las ovejas de Dios y todo corazón generoso, debe manifestarlo por medio de sus ofrendas.

Ahora veamos un ejemplo contradictorio a lo del rey Joas, este es un relato en donde encontramos como Dios reacciona frente a los descuidos del mantenimiento del templo, aquí nos encontraremos con un pueblo que no tuvo un corazón generoso, sino más bien un corazón egoísta y que descuidaba la labor del mantenimiento de la casa de Dios, basándose en que primero deberían ahorrar para sus propias necesidades, este pueblo decía “No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada”

El factor de dinero es clave en esta historia ¿en que estamos invirtiendo nuestro dinero en el día de hoy? No tengo nada en contra de ahorrar para nuestras familias o para nosotros mismos, al contrario lo encuentro bastante bien que tengamos este hábito de ahorro, pero ¿este ahorro será más importante que dar ofrendas a Dios? En este estudio hemos vistos dos caras, primero un pueblo ultra generoso y un rey Sabio y recto delante de Dios y ahora vemos un pueblo egoísta en relación a este tema de mantenimientos y ofrendas, pero ¿Cómo reacciono Dios frente a esto? Reacciono trayendo un juicio sobre este egoísta pueblo, el los llamo a meditar sobre sus caminos (Hageo 1:7) considerando que la prioridad de ellos era su propio abastecimiento el Les dijo:»Yo soy el Dios de Israel, y quiero que piensen seriamente en lo que están haciendo.  Ustedes siembran mucho y cosechan poco, comen y no calman su hambre, beben y no calman su sed, se abrigan y siguen teniendo frío, y el sueldo que les pagan no les alcanza para nada.  Recuerden que »Yo soy el Dios de Israel, y quiero que piensen seriamente en lo que están haciendo. (Hageo 1: 5- 7)

 Este es el llamado para nosotros hoy meditemos bien, somos de aquellos que dicen…Aun no es tiempo de dar a la iglesia, o ¿trabajamos solo para pagar cuentas y somos verdaderos sacos rotos? Si no queremos un juicio de Dios al respecto veamos lo que él dice “Yo soy el Dios de Israel. Si quieren verme contento, y quieren ver mi grandeza, vayan a las montañas y traigan madera; ¡reconstruyan mi templo!» (Hageo 1:8) Este consejo es vital, veamos la reacción de Zorobabel Gobernador de Judá y Josué hijo de Josadac sumo sacerdote, Dios les despertó su espíritu los cuales en conjunto con el pueblo no me cabe duda que entraron en sí y trabajaron en la casa de Jehová, su Dios. (Hageo 1:14), no seamos egoístas, acuérdense que el tiene cuidado de nuestras necesidades, tiene el cabello de nuestras cabezas contados, por ende este no debería ser un impedimento, aprendamos de esta situación, el es siempre fiel y siempre suplirá nuestras necesidades.

El mantenimiento y apoyo a los necesitados.-

El diezmo de bienestar es un ejemplo para hacer frente a las necesidades del pueblo.-

Dediquémonos hacer el bien, hay siempre algo que es fundamental en la vida del creyente, especialmente en el creyente que es regenerado y que está en constante cambio o en un proceso de santificación, esto es su disposición constante a realizar buenas obras lo que incluye el suplir o en el mantener las necesidades de la Iglesia y de los o (las) personas que nos rodean (comprender que estas buenas obras no son para obrar la salvación, porque ya hemos comprendido que esta es un don de Dios), debemos entender que el concepto “buenas obras”  obedece a algo que es una ocupación constante y  que equivale a una preocupación de forma permanente de las necesidades por parte de los hijos de Dios, dado que las buenas obras no solo son buenas en sí mismas, sino que ayudan y benefician a todos, La carta del Apóstol Pablo a Tito en el Capitulo 3 verso 8 dice “Este mensaje es digno de confianza, y quiero que lo recalques, para que los que han creído en Dios se empeñen en hacer buenas obras. Esto es excelente y provechoso para todos.” 

Un claro ejemplo de esto lo encontramos en la escritura cuando leemos y profundizamos el Libro de Deuteronomio Capitulo 14 versos 28 y 29 el cual indica lo siguiente:

“Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.”

Este pasaje nos enseña respecto de un tipo de Diezmo denominado de “bienestar”, este diezmo a contrario de los diezmos agrícolas y diezmos levíticos, no era almacenado en el templo sino que no que en las ciudades, el cual Dios le entrego finalidades exclusivas, en primer lugar suplir las necesidades del levita, en segundo lugar ayudar y suplir las necesidades al extranjero, huérfanos y viudas que se encontrasen en las ciudades en donde este diezmo era almacenado, realizando esta obra, Jehová nuestro Dios bendecía en toda obra cuyas manos eran de hombres generosos que se dedicaban a realizar esta labor y como nuestro Dios es inmutable también es esto aplicable en el día de hoy, aquí vemos que El diezmo de bienestar es un ejemplo para hacer frente a las necesidades de los  que necesiten dentro del pueblo en el día de hoy.

Dios ordeno esto, además el lo enseño, lo cual nos sirve de aplicación para el día de hoy, esto es, no ser egoístas con nuestra gente, con nuestros pares, con el pueblo de Dios en general, analicemos  que todo cristiano ha sido enseñado a NO endurecer el corazón ni cerrar la mano frente a los más necesitados, Dios nos  exhorta a tener una actitud de generosidad lo cual requiere prestar lo que se necesite o suplir lo que hace falta, respecto de la gente con mayores necesidades, seamos obedientes a esto porque Jehová bendice esto y lo hace manifiesto cuando emprendemos alguna obra con nuestras manos, él lo convierte en una bendición.

Deuteronomio Capitulo 15 versos 7:11

“Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite. Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado. Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas. Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra;  por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra”
Analizando estos pasajes Y verificando el beneficio que estas contemplan las buenas obras,  también son un fiel testigo de un cristiano, Mateo Capitulo 5 verso 16 dice: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” esto equivale según lo que nos enseña Mathew Henry a “que Nuestra luz debe brillar haciendo buenas obras tales que los hombres puedan verlas”. 

 Esto en definitiva son un testigo ante los hombres, ahora salta la pregunta ¿Mis obras estarán siendo luz y a la vez testigo para los seres cercanos y a los que me rodean? 

Ahora considerando que las buenas obras son un testigo para que los hombres glorifiquen a Dios, también son las buenas obras un testigo para aquellos que se hablan mal del hijo de Dios, la escritura al respecto nos enseña “1 Pedro 2:12  manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.”

“Seamos sabios en dar ejemplo en como aprender a suplir las necesidades de aquellos que realmente las necesitan”

Algunas promesas de Dios para Israel en relación a la ayuda de los pobres y que nos sirve de lección para nosotros hoy.-

Comprendimos en los apartados anteriores que Dios bendecía aquellas manos que se comportaban de forma generosa con las personas pobres y necesitadas, para poder confirmar estos veremos solamente tres pasajes que lo confirman:

a)    Dios bendecirá a todo aquel que no menosprecie al necesitado.

Nuestra naturaleza pecaminosa busca por lo general los favores de las personas que tienen, quien tiene esto como un estilo de vida de forma permanente constituye pecado. Sin perjuicio de eso las personas que desprecian a otras personas  producto de su condición social y económica, también es un pecado.

Las personas o hermanos que cometen esta aberración  de desprecio, está literalmente rechazando a Dios y pierde todo tipo de bendición, por esto debemos tener sumo cuidado con nuestras actitudes frente a los más necesitados, al considerar tener dicha actitud de amor frente a las personas que necesitan, Dios nos bendecirá.

Proverbios 14:21  Peca el que menosprecia a su prójimo; Más el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.

b)    Prestando a Dios.

Cuando Dios nos usa para suplir necesidades, no debemos considerar las probabilidades de una devolución o de un reembolso posterior, tenemos que aprender a mirar estas acciones, en primer lugar como algo que nos une mas con Cristo, considerando que los necesitados  también son personas creadas por Dios, los cuales también son creados para ser ricos en Fe.

Observemos siempre que cuando suplimos una necesidad es literalmente un prestamos que se hace a Dios y de él recibiremos la devolución respectiva, Dios no es deudo de nadie, tengamos siempre presente esto.

Proverbios 19:17  A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.

c)    Debemos prestar oídos al clamor del pobre.

“El mundo da muchas vueltas” quizás hoy Dios ha permitido tener una vida de abundancia como para suplir diversas necesidades a los que lo necesiten, pero producto del pecado de egoísmo vemos frecuentemente personas que cierran el oído al clamor del pobre, por ejemplo: es rebajando salarios o ignorando los llamados de los realmente necesitados. Nosotros tengamos cuidado en caer en esta actitud, no vaya ser que el día de mañana nos toque a nosotros  dar el clamor por necesidad de ayuda. ¡Cuidado con nuestras actitudes hoy¡
 
Proverbios 21:13  El que cierra su oído al clamor del pobre, También él clamará, y no será oído.

La Iglesia y la ayuda a hermanos y otras Iglesias en necesidad.-

En Chile no olvidamos el 27 de Febrero del 2010, aquel terremoto que sacudió nuestro país, dentro de la Iglesia nos acordamos en oración no solamente de los más afectados, sino que también de aquellas iglesias más afectadas producto de esta catástrofe, Ahora con esto concluimos ¿Qué  actitud debería tener la Iglesia local frente a otras congregaciones que más necesitan? ¿Qué debería hacer la iglesia local frente a los hermanos necesitados de nuestra congregación y de otras congregaciones? ¿Qué hace la Iglesia local frente a los problemas de necesidad que enfrentan los misioneros y hermanos de naciones en donde los índices de pobreza son extremadamente altos como por ejemplo en África o India?.

No escribiré una orden en cuanto a este asunto, n tampoco diré lo que se debe hacer (creo que es más que claro) lo que si mostrare es algunos pasajes de las escrituras con ejemplos de ayuda a otros hermanos en necesidad dentro de un periodo especifico.

Concordaremos que el amor no es una cuestión de palabras solamente, sino que también incluye hechos que reflejen aquel amor que decimos expresar. Dios ha bendecido a muchos en este tiempo y quizás lo siga haciendo hablando desde una perspectiva material y financiera, estas personas bendecidas son las que Dios debería usar con mayor frecuencia para suplir necesidades dentro de las iglesias, El ¿Por qué? Bueno en primer lugar porque estos dicen ser hermanos en la Fe, lo que implica que si estas personas ven las necesidades y no son capaces de suplir o aportar para aquellas nos da pie para dudar si realmente es un hermano en la Fe que ama a Dios. El amor debe ser considerado no solamente como un acto heroico de sacrificio personal, sino que es una compasión constante por los más necesitados.

1 Juan 3:17 - 18 “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad”
 La vida cristiana verdadera así como la religión verdadera debe reflejar no tan solo amor sino que debe ser acompañada de la caridad, la cual no debe ser fingida, por que esta tiene que siempre exaltar a Cristo, en caso contrario será una aberración a Dios. 

Estos dos elementos de amor y caridad, podemos practicarlos siempre dado que tenemos un campo de practica bastante amplio, por ejemplo con los huérfanos en Santiago, Centro de ayuda humanitaria, ayuda a los vecinos de nuestras villas y poblaciones, no nos dejemos vencer por el mal de la flojera y del egoísmo, aprendamos que estos forma parte de la religión pura y sin mancha que es la que agrada a Dios.

Santiago 1:27  “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”

Un ejemplo Bíblico: La ayuda a la Iglesia de Jerusalén.

En un contexto histórico dentro del año 41-54 D.C. en Judea dentro del mandato del emperador Claudio Cesar, un hombre llamado Agapo hizo saber por medio del Espíritu Santo que vendría un periodo de suficiente hambre sobre la tierra, Judea se había transformado en una zona de hambruna.

La palabra entregada por Agabo y el hambre como tal fue extendida inclusiva a la región Palestina y cuyos años más extremos fue el periodo 45 y 46 D.C.-

Este periodo de crisis implico que los discípulos de Cristo propusieran ayudar financieramente a los hermanos de Judea, conforme a lo que ellas poseían según su capacidad para dar, de esta forma enviaron socorro oportuno por medio de las manos de Bernabé y de Saulo, los cuales  depositaron dicha ofrenda en los ancianos de la Iglesia de Israel, esto se hizo para el beneficio de los santos de aquel lugar, ¡Que maravillosa lección de ayuda¡  a los hermanos necesitados, es digno de imitar frente a tantas necesidades que sufren muchos hermanos e iglesias el día de hoy, esperemos y confiemos y pidamos un corazón el cual nos ayude a ser dadivosos frente a las necesidades.
 1 Corintios 16:1  La ofrenda para los santos “En cuanto a la ofrenda para los santos,  haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia”

Hechos 11:27 - 30 En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.
 Apoyo a los necesitados que son miembros o que pertenecen a una iglesia local.-

La iglesia tiene la obligación de ayudar a sus miembros, pero esta obligación también está condicionada por ciertos principios que permiten hacer una revisión para ver a quienes se prestara una ayuda, quizás suene frio, pero por las escrituras vemos claramente que esto se encuentra fundamentado.

La Iglesia debe ser sabia para la administración de sus recursos, el porqué detallo esto, sencillo se desprende de la escritura, por esto además esta parte la mencione como “miembros” y “pertenecientes” de la iglesia, dado que estos últimos en un gran porcentaje de casos se acercan por “panes y peces” a las iglesias y a los fieles verdaderos.-
 Principios básicos.

a)    Ver los frutos de la persona a quien se apoyara, en especial cuando dicen ser ministros del Evangelio.

Mateo 7:15 - 20 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.

b)    La Iglesia debe verificar si realmente existe una necesidad verdadera.

c)    Verificar si la persona necesitada tiene una familia que la apoye.


1 Timoteo 5:3-8  Honra a las viudas que en verdad lo son. Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios. Más la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día. Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta. Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

d)    La Iglesia debe verificar si la persona que necesita esta en ese estado producto de su flojera o irresponsabilidad.

2 Tesalonicenses 3:10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.

Dios les conceda gracia y Paz a cada Lector pido sus oraciones para poder seguir redactando sobre este tema.

Dios les bendiga
Por Fernando Lepiman